Las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus podrían dejar a 1,1 millón de británicos más por debajo de la línea de pobreza al final de 2020, según un análisis publicado ayer por un grupo de expertos del Reino Unido. “Sin una acción urgente para proteger a las familias de las dificultades financieras causadas por la pandemia, el número total de niños que viven en la pobreza en el Reino Unido se elevará a 4,5 millones, un aumento de casi el 5%”, alertó el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPPR por sus siglas en inglés).
El análisis proporciona la primera proyección del impacto de la crisis en la pobreza desde que comenzó la pandemia y se basa en estimaciones del Banco de Inglaterra que muestran que es probable que el desempleo alcance poco menos del 10% en el último trimestre de este año. El total de 1,1 millón de personas que se encuentran por debajo del límite de pobreza previo a la crisis será un 7% más que los 14,7 millones proyectados, si no se hubiera producido la crisis, informó.
Explicó que el aumento de la pobreza infantil se debe a las caídas esperadas en los ingresos de 800.000 hogares con niños. “Los obligados a depender de Universal Credit (ayudas del gobierno) experimentarán un gran impacto en sus niveles de vida y esto será particularmente perjudicial para los hogares con altos alquileres como proporción de sus ingresos”, agregó. (Télam)